PIHKAL y TIHKAL: la Biblia de las drogas de síntesis

A continuación os dejamos la reseña que ha sacado El Correo Gallego sobre los dos volúmenes de la obra del matrimonio Shulgin: PIHKAL. Una historia química de Amor y TIHKAL. La Continuación, casi 2.000 páginas que han convertido a este clásico de la contracultura norteamericana en la auténtica Biblia de las sustancias de síntesis. El libro, recientemente publicado en español por Editorial Manuscritos, puede adquirirse aquí:

Pihkal y Tihkal

Para leer la reseña, pincha en el enlace siguiente:

RMC160131P036PEC_1ECO2

Pihkal

Portadas de Pihkal y Tihkal

CONTENIDO DE PIHKAL Y TIHKAL, EDICIÓN ESPAÑOLA

Esta edición especial en castellano consta del contenido de las obras originales en inglés y mucho más:

 

  • PIHKAL: Libro I (el libro literario, “La historia de amor”, compuesto por 42 capítulos, con la parte en que habla Sasha, la parte en que habla Ann y la parte en que hablan los dos), Libro II (“La historia química) y el Apéndice A (“Índice de las feniletilaminas”).

Añadidos especiales de la edición española, no existentes en la inglesa: un estupendo y muy personal prólogo del psicoterapeuta, farmacólogo e investigador José Carlos Bouso, buen conocedor del legado de Shulgin, más un proemio del etnobotánico, químico y escritor Jonathan Ott, discípulo de los cuatro grandes (Richard Evans Schultes, Gordon Wasson, Albert Hofmann y Sasha Shulgin) y la persona que más sabe sobre drogas de todo el mundo.

Y además de todo esto, la dedicatoria especial de la misma Ann Shulgin para todos los lectores hispanohablantes, a quienes envía sus recuerdos, sus abrazos y sus bendiciones.

 

  • TIHKAL: Libro I (el libro literario, “La historia continúa”, compuesto por 25 capítulos, divididos en cinco partes: “Aventuras y desventuras”, “Psiquedélicos y transformación personal”, “Botánica de las triptaminas”, “Tiempo y transformación” y “Drogas y política”, más un epílogo), Libro II (“La química continúa”), además de todos los apéndicesdedicados a diversos aspectos, entre ellos el índice completo del libro II y el glosario de términos.

Añadidos especiales de la edición española, no existentes en la inglesa: un interesante proemio de Jonathan Ott para este libro (distinto del escrito para PIHKAL) y artículos aportados por varias celebridades del mundo de la psiconáutica y de las letras en general, como por ejemplo Antonio Escohotado (“Rememorando a Sasha Shulgin”), la cantante y presentadora de televisión Alaska, que conoció bien a nuestro protagonista (“La relación música-drogas y mi experiencia personal con las sustancias de Shulgin”), el doctor Fernando Caudevilla (“Shulgin, drogas, ciencia y moral”), el catedrático de química Manuel Guzmán (“Las obras de Shulgin, guías de viaje para la experimentación individual y la investigación científica”) y el filósofo y buen conocedor del mundo de la ayahuasca José Carlos Aguirre(“Alexander Shulgin: Si supiéramos lo que puede un cuerpo  – A modo de preámbulo”). Por último, una extensa biografía de Sasha Shulgin escrita por el director del Proyecto Shulgin, J. C. Ruiz Franco.

———

image3_1239995753Alexander Shulgin, conocido por todo el mundo como “Sasha”, y en su ambiente familiar por el diminutivo ruso más íntimo de “Shura”, nació el 17 de junio de 1925 en Berkeley (California), de padre ruso y madre estadounidense, ambos profesores de ideas avanzadas para los Estados Unidos del siglo XX. En un ambiente liberal de clase media, rodeado de libros y de visitantes que entablaban largas y sesudas charlas con sus progenitores, creció el protagonista masculino de estos dos libros.

El momento más importante de su vida fue cuando decidió despedirse de la empresa Dow Chemicals –donde había descubierto el primer insecticida biodegradable y cobraba un jugoso sueldo– para encerrarse en su laboratorio con la intención crear el mayor número posible de sustancias que sirvieran para despertar nuestras mentes, mejorar nuestras capacidades y hacernos conscientes de nuestra verdadera función en este mundo.

Fruto de sus investigaciones de muchos años fue el primero de estos libros, PIHKAL, publicado en 1991, en el que, además de su vida y cómo conoció a su mujer, co-protagonista y coautora, Ann Shulgin, describe la síntesis de sustancias –de la categoría de las feniletilaminas– tan conocidas como la MDMA, la 2c-b (nexus), la 2c-i y la 2c-e, hasta un largo etcétera que llega a 179 drogas totalmente explicadas. La obra despertó las iras de las autoridades estadounidenses, que enviaron a su casa a todo un equipo de agentes encargado de rastrear cada centímetro, en busca de pruebas que le incriminaran.

La multa impuesta (25.000 dólares) y la retirada de su licencia para manipular drogas no le hicieron cejar en su empeño, sino que lo prosiguió con más fuerza, y en 1997 publicó TIHKAL, dedicado en este caso a las triptaminas, y con un cariz político más marcado que el libro anterior.

La colaboración de su mujer, Ann, fue esencial para esta labor, tanto por su formación en psicoterapia como por su ayuda en la evaluación de todos los compuestos que salían de sus manos. Juntos formaron una pareja irrepetible e inseparable, hasta que la fatalidad comenzó a cebarse con el cuerpo de Sasha en el año 2010. Murió plácidamente el 2 de junio de 2014, rodeado por sus seres queridos.

tumblr_n6k9ssetzi1qaw0dgo1_1280

“The Shulgins and their Alchemical Angels” por Alex Grey

Fue precisamente en ese momento –para difundir su obra al máximo– cuanto terminó de cuajar la idea del equipo del Proyecto Shulgin en Español de realizar esta edición en castellano, que los lectores tienen ahora a su disposición, que cuenta con la autorización expresa de Transform Press, la editorial de los libros originales en inglés, y con el beneplácito personal de la propia Ann Shulgin. Nuestros lectores pueden consultar en el portal Shulgin.es todos los artículos que los miembros del equipo han publicado hasta la fecha.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s