REFLEXIONES DE CLÁSICOS UNIVERSALES DE PLENA ACTUALIDAD. (I) Pío Baroja y el sentimiento nacional

Pío Baroja

Pío Baroja

Antes, como muchos, me sentí universalista y aspiré a ser ciudadano del mundo; luego me he ido replegando sobre mí mismo, y hoy me parece demasiado extenso ser español, y hasta ser vasco, y mi ideal es ya fundar la República del Bidasoa con este lema: “sin moscas, sin frailes y sin carabineros”.

Este proyecto expuesto por mí en un folleto, no tuvo éxito, y, sin embargo, no creo que sea más estúpido que los programas de las otras Repúblicas o Monarquías.

Un pueblo sin moscas quiere decir que es un pueblo limpio; un pueblo sin frailes revela que tiene buen sentido, y un pueblo sin carabineros indica que su Estado no tiene fuerza; cosas todas que me parecen excelentes.

Pío Baroja. Divagaciones apasionadas. 1900

Si quieres descargarte el libro en pdf  o en epub:

http://ia600505.us.archive.org/17/items/divagacionesapas00baro/divagacionesapas00baro.pdf

http://archive.org/details/divagacionesapas00baro

Responder

