Entrevista a María José Hinojosa, trabajadora de Telemadrid

El plan de reestructuración de Telemadrid prevé 925 despidos de un total de 1.170 personas que integran la plantilla de la Radio Televisión de Madrid (RTVM), es decir, casi el 80 % tendría que abandonar su empleo. Hablamos con María José Hinojosa, estilista de la televisión autonómica madrileña afectada por el ERE.

Por Frank G. Rubio

telemadrid1

Manifestación de trabajadores de Telemadrid

FGR: 925 despidos, sobre 1170 trabajadores, es una pasada…

MJH: Sí, nos han vendido un ERE (expediente de regulación de empleo) para adecuar la radio y televisión madrileñas al actual MERCADO audiovisual, cuando un ERE es optimizar los recursos basados en una negociación por ambas partes (empresa y trabajadores), para arrimar el hombro y sacar adelante la empresa, conservando los puestos de trabajo con sacrificios si es necesario, aunque el informe de la empresa Deloitte Cuatrecasas lo que ha hecho es un informe para liquidar RTM.

FGR: Todo lleno de policías, de seguridad privada, de perros, como si los trabajadores fueseis delincuentes…

MJH: Nos manifestamos, somos una plantilla que está unida para defender lo que nos ha costado años conseguir trabajando y creyendo en un proyecto plural donde quepan las noticias de los madrileños, DE TODOS LOS MADRILEÑOS, no solo de los que durante los 8 años que ha gobernado el PP han creído conveniente sacar para su propaganda electoral. No podemos olvidar como hace 8 años Esperanza Aguirre arrebató de manera fraudulenta comprando votos a dos tránsfugas en la investidura de Rafael Simancas.

FGR: Tras 22 años de funcionamiento ¿cómo ha podido llegarse a esto? Incremento en la deuda y pérdida de share ¿mala gestión?

MJH: La deuda no es tal, es lo que quieren vender a la opinión pública, porque según ellos Telemadrid es deficitaria y costosa para los madrileños, cuando en realidad cada madrileño paga al año 28 euros por una televisión pública, precio relativamente bajo que la mayoría de los madrileños desconoce. Telemadrid ha tenido una audiencia del 16% del share, porque contaba con una programación joven y dinámica siendo referencia para otras autonómicas y contando con programas que luego han plagiado TV nacionales como “Madrileños por el mundo” sin ir más lejos…

Todo está planificado, han echado abajo una televisión que funcionaba, haciéndonos creer que no funciona, que da pérdidas y que privatizándola y vendiéndola a empresas privadas va a funcionar mejor, cuando no es verdad.

FGR: El plan de reestructuración se basa en un estudio de Unión Temporal de Empresas Deloitte-Cuatrecasas que ha recomendado esta cifra pero conservando, lo que vamos a llamar “redacción paralela” ¿Quienes, cómo, por qué?

MJH: La redacción paralela son los periodistas que han sido contratados por la dirección de informativos para informar solo de las noticias que les conviene, en beneficio de la presidenta Esperanza Aguirre o ahora de Ignacio González.

FGR: ¿En qué condiciones quedarán los despedidos? ¿Cuáles son sus posibilidades de encontrar trabajo en la actual situación?

MJH: Las condiciones de los despedidos y de encontrar trabajo son difíciles en el actual panorama nacional y por supuesto en el audiovisual. Nos vamos con una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de dos años y paro. Esperemos que con algo de suerte, el comité de empresa negocie alguna mejora de estas condiciones.

Es tristísimo que nos hagan responsables de la mala gestión de Manuel Soriano, Isabel Linares y José Antonio Sánchez, todos cargos puestos a dedo y al servicio del partido para hundir la cadena. Ninguno de ellos ha trabajado en una empresa de comunicación, excepto José Antonio Sánchez. Todos ellos han contratado programas a productoras externas pagando cantidades desorbitadas, para así agrandar el déficit, en vez de apostar por la producción propia.

La radio televisión madrileña es perfectamente viable, no es un problema económico, sino un problema político. Además la mayoría de los trabajadores de Radio Televisión Madrid, somos fijos por oposición.

Asamblea de trabajadores de Telemadrid

Asamblea de trabajadores de Telemadrid

Si quieres firmar contra la privatización de Telemadrid, puedes hacerlo en:

http://www.change.org/es/peticiones/a-todo-pueblo-unido-salvemos-telemadrid

Trayectoria profesional de María José Hinojosa:

maria jose

María José Hinojosa

Estudios de caracterización para cine, teatro y televisión, Instituto de Radio y Televisión Española. Trabajó en el departamento de caracterización de Televisión Española. Distintos trabajos para moda, revistas etc. en la Fundación del Teatro Real. En Telemadrid llevo trabajando en el departamento de estilismo desde hace 12 años.

One thought on “Entrevista a María José Hinojosa, trabajadora de Telemadrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s