Entrevista a Mercedes Vandendorpe: “OtroMar”


Manuscritos: ¿Qué significa OtroMar?

R. MV: OtroMar habla del mar que no podemos ver, salvo con los ojos de la imaginación, ya que habita en nuestro interior. Es aquel mar donde se gestan los sueños, las pesadillas y las fantasías extravagantes. Es un mundo que, como el mar, nos es extraño; la travesía por OtroMar no es hacia adelante, sino hacia abajo, hacia las profundidades.

Manuscritos: ¿De dónde brota el deseo de crear este libro?

R. MV: Desde el año 2000 recopilo y dibujo mis sueños más importantes. Este trabajo de acercamiento y escucha a mi mundo onírico me despertó el deseo de emprender un proyecto creativo basado en la idea de un viaje por el inconsciente.

Manuscritos: ¿Cómo imaginas el mundo del inconsciente?

R. MV: Lo imagino como un mundo de capas apenas perceptibles al ojo del viajero. Un sinfín de niveles donde los símbolos y las emociones que éstos despiertan son las llaves hacia niveles más profundos. El viajero, el durmiente, se va hundiendo irremediablemente, sin saberlo.

Manuscritos: ¿Qué materiales empleas para crear tu viaje?

R. MV: Cuando surgió el deseo de emprender este proyecto, tenía claro que quería trabajar con técnicas que me permitieran establecer un diálogo con el inconsciente. Para generar las obras gráficas trabajé con materiales que pudieran afectarse entre ellos de manera imprevisible. Luego les añadía collage, a modo de anclaje para la descodificación de la imagen. Los poemas servían de espejo a las imágenes, guiando y abriendo posibilidades desde la palabra.

Este proceso dio lugar a un libro de artista de grandes dimensiones: 80 x 55 x 5 cm.

Más adelante quise trasladar esta experiencia a un formato que pudiera publicarse. Fotografié y digitalicé todas las imágenes, conservando así la huella inicial, y les añadí nuevos collages digitales, profundizando en el trabajo de símbolos que había iniciado con el primer libro.

Manuscritos: ¿Tu trabajo con el simbolismo bebe de alguna fuente?

R. MV: Mi acercamiento teórico al inconsciente se produce a través de la lectura de textos principalmente junguianos, que destacan la función teleológica del inconsciente. Me interesa la idea del Mar Interior entendido como un misterio insondable, donde se esconden contenidos valiosos que pueden aportar respuestas a las situaciones vitales. Los sueños pueden ser entendidos entonces como los emisarios del inconsciente; mediante su trama y sus símbolos, nos otorgan una mirada objetiva (no mediatizada por el yo) sobre la totalidad de nuestra psique.

Por ello he querido que mi libro OtroMar sea acompañado de dos textos provenientes de autores muy diferentes, cuyas visiones comparto: por una parte un poeta que bebe de los antiguos textos alquímicos, y que hace el prefacio la obra; por otra un analista junguiano que cierra el libro hablando del valor del viaje a los mundos subterráneos.

——

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s