Adelanto del libro colectivo: REFLEXIONES sobre el 25S. Primeras páginas del artículo de Félix Rodrigo Mora

Muchos nos habéis escrito preguntando por el famoso libro colectivo del 25S, que queríamos tener publicado a finales de octubre. Lo cierto es que, a petición de algunos colaboradores, decidimos ampliar el  plazo para que escribieran sus artículos. Pero por fin están todos los que han querido y podido colaborar. Así que, mientras maquetamos y anunciamos la publicación definitiva, abajo os ofrecemos un adelanto del artículo de Félix Rodrigo Mora, muy crítico con el 25 S, que como siempre levantará profundas reflexiones y debates. Ya os anunciamos que otros textos tienen visiones completamente diferentes: este libro es un intento de diálogo colectivo.

Aquí podéis ver algunos de los autores que colaboran:

Artículos

Félix Rodrigo Mora, escritor

Josep Manuel Novoa, escritor

Prado Esteban, escritora

Antonio Fernández Heliodoro, poeta

Mikel García García, médico y psicólogo

Juan Antonio Negrete, profesor de filosofía

Víctor Bermúdez, profesor de filosofía

Carlos Alberto Gómez Caballero, escritor

Carmen Rodríguez González, psicóloga

Y  artículos de opinión de blogueros, analistas y ciudadanos anónimos que han querido aportar su visión, como Eskizofrenico, del blog Derribando Pensamientos: http://derribando-pensamientos.blogspot.com.es/ o unocomovosotros, autor del blog http://quienestadetras.wordpress.com/  y más…

Entrevistas

Diego Camacho, coronel de Infantería, Diplomado en Operaciones Especiales, licenciado en Ciencias Políticas por la UCM y master en Relaciones Internacionales. Autor de libros como 23-F, golpe de Estado en busca de autor. Entrevista realizada por Frank G. Rubio

Marcos Roitman, académico, sociólogo, analista político y ensayista chileno-español, autor entre otros libros de Los indignados. El rescate de la política. Entrevista realizada por Eduardo Fort.

A continuación, las primeras páginas del texto de Rodrigo Mora.

Félix Rodrigo Mora

           EL 25-S Y LA CREACIÓN DE UNA NUEVA CASTA PARTITOCRÁTICA

               Félix R. Mora

             El 25-S ha sido considerable ruido y exiguas nueces. En lo numérico un fiasco, que evidencia el creciente alejamiento popular del activismo politicista y economicista neo-institucional, del programa socialdemócrata y republicano burgués. Por supuesto, sus organizadores, con el desdén por la verdad que caracteriza a los aspirantes a nuevos políticos profesionales, lo presentan como un “éxito”. Faltaría más.

YENDO A LOS CONTENIDOS

Para el equipo organizador las causas del mal social son pocas y fácilmente remediables: los actuales políticos profesionales y los “mercados financieros”, con el añadido de la Constitución española de 1978, la Iglesia (el anticlericalismo burgués es inevitable en este tipo de operaciones) y la corona. Todo lo demás es benéfico y hasta magnífico. De ese modo se otorga respaldo a lo esencial del sistema de dominación repudiando lo inesencial o de tercer orden, y ofreciendo un programa para sustituir y actualizar lo que aquél tiene ahora más dañado, la casta política.

La demagogia y el populismo son consustanciales a quienes desean crear una “verdadera democracia”, con parlamentarismo, elecciones estructuralmente no libres y partitocracia, con capitalismo y ente estatal, con policía y ejército, con multinacionales españolas y foráneas, con hegemonía del dinero y trabajo asalariado, con feminicidio y neopatriarcado, con aparatos de adoctrinamiento escolar y medicina “pública” iatrogénica, con devastación medioambiental y desertificación rampante, con amoralidad generalizada y desprecio por los valores, con insociabilidad, falta de ayuda mutua y ausencia casi completa de calor humano en la vida social, con la sociedad de la mentira y la violación permanente de la libertad de conciencia, con inespiritualidad y zoologismo, con aniquilación del sujeto y devastación de la esencia concreta humana, esto es, con todo el compendio de las más aflictivas nocividades de la sociedad actual[1].

Lo que en realidad reivindican quienes han convocado el 25-S en definitiva es dinero, más dinero, muchísimo dinero, para volver al consumo enfebrecido, deshumanizador y ecocida anterior a 2008, una ilusión ya imposible de realizar, por lo demás. La monomanía del dinero y el consumo es el todo de su política.

Creen en el “homo oeconomicus”, ese monstruo inventado por el liberalismo dieciochesco para aniquilar al ser humano, y ahí siguen.

Ningún cambio social positivo puede hacerse teniendo el ansia de poder, la codicia, el interés particular, el consumo y el hedonismo como agentes motores. Para regenerar una sociedad deshumanizada y en desintegración holística, como es la actual, y un ser humano en trance de dejar de ser, se necesita de lo contrario y antagónico, el esfuerzo desinteresado, el repudio del ego, la preferencia por los bienes espirituales, el espíritu de servicio y la voluntad de esfuerzo, como valores situados dentro de un programa de revolución integral, que elimine al Estado y ponga fin al capitalismo. Dichas virtudes son las que faltaron el 25-S y las que demonizan cada día sus organizadores, siguiendo los dictados de la gran burguesía española y multinacional, que se sirve de la desestructuración mental del sujeto para maximizar su dictadura y salvar al capitalismo.

Sin virtud no hay regeneración del cuerpo social y del sujeto, sin trascendencia no hay revolución, que ha de ser integral o no ser. Por eso los que “olvidan” lo inmaterial, se mofan de la virtud[2] y sólo piensan en términos de dinero, consumo y reformismo político (se reforma lo que se desea conservar, al actual orden, mil veces liberticida y anti-humano), son los más contumaces sostenedores del statu quo: tal es el caso de los organizadores del 25-S. Su proyecto es refundar el parlamentarismo y la partitocracia, esto es reforzar la dictadura estatal-capitalista ejercida a través de una renovada trama de nuevos partidos políticos financiados por el Estado y subvencionados por la banca.

Preconizan otra Constitución, otro parlamento, otro u otros partidos políticos (el o los que desean instaurar los organizadores del 25-S) y otros políticos profesionales, todo ello adaptado a los tiempos que corren. La crisis del sistema de partidos surgidos en la transición del franquismo al parlamentarismo (1974-1978) es obvia, en especial la descomposición de la izquierda. El PSOE conoce horas muy bajas e IU aunque pueda crecer en votos carece de comprensión de la sociedad actual, programa e ideología, siendo un residuo del pasado y una cuasi-nada en expansión, del todo insuficiente al gran capital (que es quién financia a IU, junto con el aparato estatal) para hacer frente a la actual crisis en desarrollo. Posiblemente estemos asistiendo al capítulo final del izquierdismo, tal y como lo hemos conocido en los últimos decenios. Incluso el Gran Hermano del actual parlamentarismo y principal valedor de la izquierda, el diario “El País”, está en descomposición.

El régimen de dominación necesita nuevos agentes políticos (y nuevos tiranos mediáticos), y en la tarea de su creación está… (continúa en el libro de próxima aparición)


[1] La interpretación de conjunto puede hallarse más desarrollada en mi libro “La democracia y el triunfo del Estado. Esbozo de una revolución democrática, axiológica y civilizadora”, editorial Manuscritos. También, en particular para el análisis del sujeto-nada de las sociedades contemporáneas, “Crisis y utopía en el siglo XXI”, editorial Maldecap.

[2] Sobre esta cuestión trata mi audio y video de título “Aniquilación de la virtud y deshumanización. Denuncia y esbozo de contraofensiva”, Madrid, 10-6-2012, en http:/felixrodrigomora.net/ y http:/esfuerzoyservicio.blogspot.com/

2 thoughts on “Adelanto del libro colectivo: REFLEXIONES sobre el 25S. Primeras páginas del artículo de Félix Rodrigo Mora

  1. Me alegro que el proyecto siga adelante, y que, como no podía ser menos, haya espacio a la controversia. Aprovecho para deciros que el texto que os envié en octubre lo tenéis, el mismo pero corregido de algunas erratas, en la dirección de correo acostumbrada.
    Un cordial saludo.
    Víctor Bermúdez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s