El escándalo del Premio Heliodoro de Novela

El Premio Heliodoro de Novela fue un monumental escándalo, un falso premio convocado para denunciar el fraude, el mercantilismo y el amiguismo de los premios literarios que se convocan en España.

Os animamos a leer el singular relato de aquellos sorprendentes hechos, en la obra titulada Novela del Premio Heliodoro de Novela. Máscara y rostro de los premios literarios, de Manuel García Viñó (director de La Fiera Literaria)

La Fiera Literaria

Puedes descargártela en formato pdf en este enlace:

https://editorialmanuscritos.files.wordpress.com/2012/05/novela-premioheliodoro1.pdf

Agradecemos a nuestro querido amigo y autor de Los Verticales Celestes, Antonio Fernández Heliodoro, principal responsable del genial engaño-denuncia, que nos permita difundir y utilizar este singular texto.

——[Breve fragmento de la Novela del Premio Heliodoro de Novela]

“En la tumultuosa rueda de prensa que siguió a la proclamación del ganador del premio Heliodoro, un señor, cuyo nombre ignoramos –aunque nos parece recordar que el apellido sonaba a francés–, pero que se autotituló públicamente de “secuaz de Ángel María de Lera”, afirmó airadamente que “con los escritores no se debe jugar”, a lo que una joven periodista, a quien nadie quiso responder, replicó: “¿Y por qué se prestan los escritores al juego?” Es una pregunta que Heliodoro se había hecho muchas veces. Porque, no hay que engañarse, los premios literarios, tal como se producen en España, son meras jugadas publicitarias. El propio señor Lara, creador del Planeta, en declaraciones al diario Pueblo reproducidas en El Alcázar de 20 de octubre de 1965, decía paladinamente: “La publicidad cuesta mucho y los lectores dan poco. Para eso se

Los Verticales Celestes, de Antonio Fernández Heliodoro

han inventado los premios literarios”. No cabe duda: desde el punto de vista de los amantes de la literatura, un tristísimo fin.

Esto, realmente, lo sabe todo el que anda con cierta firmeza por el mundo de las letras. Por eso, da que pensar el hecho de que se desorbiten las cosas frente a un editor modesto por parte de los mismos que anualmente ríen las gracias de los poderosos. ¿No será que se ha temido por la estabilidad de un tinglado que va favoreciendo por turno a todo el que se ha mostrado dispuesto a guardar cola? (El propio señor Lera, tan feroz, amenazante y paladín de las descalificaciones el día del fallo del Heliodoro, anunció sin empacho a un grupo de amigos, según testimonio de Florencio Martínez Ruíz, que ganaría el Planeta dos años más tarde con una novela sobre la guerra de España, como así fue, en efecto). En el mejor de los casos, nos atreveríamos a preguntar si, en este turbio mundo de los concursos literarios, hay alguien con derecho a tirar la primera piedra”.

Páginas web sobre el polémico Premio Heliodoro:

http://elpais.com/diario/1979/10/31/portada/310172404_850215.html

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=12691

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1979/11/03/078.html

http://elpais.com/diario/1980/01/25/cultura/317602803_850215.html

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s